26 de febrero de 2010

¿Por qué no pueden ser responsables?

Hoy en la mañana pasó algo horrible, un pastor alemán enorme maltrató a Sebastián. Hasta ahora parece que está bien, pero me preocupa mucho que se haya quedado solito mientras yo me vine a trabajar. Soy una muy mala madre, lo sé, nadie diga nada.
El punto es que por algún motivo en mi colonia el 90% de los vecinos tiene perros de razas grandes, qué digo grandes, enormes. Decenas de pastores alemanes, labradores, golden retriever, rotweilers y algunos que no sé qué raza son, pero son gigantes. La mayoría de estos perros no salen a la calle o al menos nunca los hemos visto fuera, yo creo que esto sólo los ha hecho peores, porque envidian que Sebastián salga dos veces al día y tenga una correa de las extensibles hasta cinco metros. El motivo de que mi perro use esta correa es que es más amigable que JM y yo juntos, le encanta hacer amigos, aunque ya tuvo que aprender por las malas que no todos quieren jugar con él.
El punto es que hoy por la mañana acabábamos de dejar a JM en el lugar donde toma su transporte para la oficina y caminábamos hacia el departamento con mucha calma, pues era muy temprano. De repente, me sorprendió ver abierta una de las puertas que normalmente escondían a un perro con mucha fuerza, que ya incluso había aboyado su 'corral'. Me asomé al interior de la casa buscando al perro y no lo vi, sólo noté que un señor estaba sacando su carro; supuse que lo habían amarrado o encerrado mientras maniobraba, así que seguimos caminando.
De repente escuché al perro venir atrás de mi, Sebastián iba como dos metros adelante, así que intenté jalarlo para cargarlo, pero ya era demasiado tarde. El ingenuo de Sebastián retrocedió pensando que quería jugar con él e hizo que el pastor alemán quedara entre él y yo, pero las intenciones de tamaño perro no eran tales. Le empezó a tirar mordidas, Sebastián se hacía hacia atrás y yo no podía acercarme por tener al pastor alemán entre las piernas. Para quienes nunca han tenido que salvar a su perro de uno del triple de tamaño, les digo que es la peor sensación del mundo.
¿Dónde estaba el dueño?
Ni idea.
Mejor una señora que pasaba quiso detenerse a ver qué pasaba, obviamente no podía hacer nada por ayudarnos, el otro perro era demasiado grande e involucraba mucho riesgo. Sebastián lloraba horrible, estoy segura de que por lo menos lo pellizcó en varias ocasiones. Al fin pude cargarlo, pero el perro nos empezaba a seguir y como mi bretón estaba muy asustado, se quiso echar a correr de nuevo, con lo que logró que el pastor alemán lo pudiera atorar entre un árbol y un coche. Pobre de mi Sebastián. =(
La verdad es que le tuve que soltar una patada, bueno, no fue una patada, sólo un empujón para que me dejara sacar a Sebastián de su encierro. Una vez que Sebastián estuvo en mis brazos otra vez, el perro seguía insistiendo, a lo lejos vi que el dueño, el hombre que estaba sacando el auto, se asomaba y le llamaba al perro que evidentemente no le hacía caso.
Empecé a caminar pegada a la pared para proteger la cola y las patas de Sebatián de las fauces del otro perro hasta llegar a la glorieta y entonces ya corrí hasta mi edificio sin voltear a ver qué pasaba con el dueño y el otro perro.
Ya en el departamento revisé a Sebatián de pies a cabeza, aunque no le encontré ningún daño visual más allá de la tierra y la baba en todo su cuerpo. También tenía un raspón en lo que sería su talón, pero parece ser que nada más, de alguna forma el otro perro no lo alcanzó a morder de verdad o eso parece hasta ahora.
Tener que dejarlo solo ahorita es muy angustiante, espero que esté bien, que ya no esté tan asustado y que en realidad no le haya pasado nada. En cuanto pueda iré a revisarlo. Mi pobre Sebastián. =(
E insisto ¿Dónde estaba el dueño? Tiene un perro, eso sólo es motivo para estar al pendiente de él. Su perro es de una raza muy grande, ¿por qué lo dejó salir así como así? Su perro es agresivo o al menos así se mostró con Sebastián, que en serio es el perro más amistoso del mundo ¿por qué no tenía correa, por qué estaba afuera? ¿por qué no salió tras él en cuanto oyó a Sebastián llorar? ¿por qué no corrió a quitárnoslo de encima?
Eso se llama irresponsabilidad. No les importa su perro, ni lo que haga. No quiero ser fatalista, pero pudo haber lastimado seriamente o hasta matado a Sebastián, es un perro del triple de su tamaño y obviamente con el triple de fuerza. En México realmente falta una cultura para los dueños de mascotas, no es posible que ni siquiera me ofreciera una disculpa después del hasta ahora aparente susto que nos metió su perro. Sobre todo, no es posible que no respondiera por él. Yo entiendo que hay perros muy ermitaños, antisociales y hasta agresivos, Bruno, mi otro amor canino que ahora vive con mis padres, odia a la gente y tiene complejo de perro grande (todo se parece a su dueño, jeje). Pero nos hemos responsabilizado por él, sale siempre con correa, se le encierra cuando hay alguien más en la casa y cuando ha asustado a alguien, lo primero que hacemos es castigarlo y pedir disculpas. Claro, debería mencionar que es un schnauzer mediano black & silver, así que el daño que podría hacer no es mucho.
En cuanto pueda regresar a mi casa, voy a llevar a Sebastián al veterinario y ese hombre me va a oír, le voy a hablar de su irresponsabilidad, de lo que pudo pasar, de su falta de atención, de que yo lo podría demandar y sobretodo, que la culpa no fue del perro, sino suya; al igual que en la reciente noticia de que una orca mató a su entrenadora, la culpa no es de la orca que seguramente quería jugar con ella, sino nuestra por tener a un animal tan grande encerrado en un espacio tan pequeño y obligarlo a actuar como payaso todo el día.
Ya verá.

Para los que no conocen a Sebastián, aquí se los dejo.

2 comentarios:

  1. Pues al final parece que está bien, los dos nos asustamos mucho, él tuvo nada más unos raspones y yo las quemadas en las manos por la correa, pero nada que lamentar.

    Gracias por preocuparte. Saluditos. ;)

    ResponderEliminar

Se aceptan críticas constructivas.

hit counter

Creative Commons

Creative Commons License
.