Los cuentos de Kurt Vonnegut son evidencia de su enorme capacidad imaginativa y narrativa, 14 historias que rayan a la vez en lo fantástico y lo real, que nos llevan del reconocido sentimiento de frustración e impotencia ante las condiciones que nos rodean a la satisfacción de saber que la verdad y la bondad siempre ganan. Historias rodeadas de optimismo que en días en los que cualquier noticia es mala, realmente nos contagian el estado de ánimo.
Mis favoritos fueron 'El Rey y la Reina del Universo' y 'Las hormigas petrificadas', ambos llenos de critica social y humor negro. En el primero, una pareja de jóvenes adinerados se adentra en un parque a media noche para llegar a un compromiso social, es ahí donde conocen al personaje que cambiará su vida, un científico que no ha conseguido trabajo y cuya madre está a punto de morir. En el segundo, dos hombres encuentran restos de hormigas petrificadas hace cientos de miles de años, lo sorprendente es que parecían tener una civilización como la humana, donde un sector se dedicaba a la labor intelectual y otra a la manual; su observación continúa en varios estratos de tierra hasta que se dan cuenta de que la lucha de clases sociales que tuvo lugar en la civilización 'hormiguense' fue semejante a la de los seres humanos y se dan cuenta del desenlace que les espera.
*Kurt Vonnegut también se dedicó a ilustrar muchas de sus novelas e historias, este libro contiene varios dibujos de su autoría. Además, pronto se abrirá la Kurt Vonnegut Memorial Library, en Indianapolis, por lo que acá les dejo más información. Sé que yo iré algún día.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Se aceptan críticas constructivas.