11 de enero de 2011

Árbol de familia


Desde que mi mamá trajo este libro de Buenos Aires me empezó a hablar de él. Me dijo que coincidía con las ideas de la autora sobre la familia y que reconocía a muchos de los personajes en nuestro propio árbol genealógico. Y es que como el título lo indica, no es más que un árbol de familia, en el que se recorren las ramas principales para conocer a los parientes y sus respectivas historias.
Los miembros de una familia que viajaron de España a Argentina y al revés, buscando dónde sentirse en casa, que sus ideologías y manías fueran aceptadas, y para superar el sitio del que venían, cada quien a su manera. Mi madre, que sí conoce a las ramas superiores de nuestra familia, en la que seguramente también hay españoles y de otras nacionalidades, encontró un retrato de esa historia que conoce, y aunque yo no estoy tan consciente de aquellos que me antecedieron, reconozco que retratar a una familia entera es tan difícil como retratar nuestro interior, en eso, María Rosa Lojo se ganó mi admiración.
A quienes sí reconozco es a mi mamá, a su madre y a mi Nina, tratando de mantenernos unidos, cocinando para que vayamos a comer y telefoneándonos casi todos los días para asegurarse de que estamos bien, cuidando a los niños y preocupándose por cada uno de nosotros a su manera. ¿También estaré retratada yo y no me di cuenta?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se aceptan críticas constructivas.

hit counter

Creative Commons

Creative Commons License
.