8 de marzo de 2010

La famosa Alicia



Las opiniones sobre la versión de Tim Burton del clásico libro infantil Alice in Wonderland son encontradas. Algunos (entre ellos yo) dicen que es la fantasía del mismo Lewis Carroll (o como lo conocía su mamá Charles Lutwidge Dodgson) hecha realidad, otros dicen que de Alicia en el País de las Maravillas no tiene nada. Yo se los pongo así: si esperaban que fuera la versión de Disney en tercera dimensión y con actores de carne y hueso, les espera una sorpresa: está dirigida por Tim Burton, el genio–loco que ha traido al mundo sueños y pesadillas como: The Nightmare Before Christmas, Edward Scissorshands, Corpse Bride, Beetlejuice, Batman, Batman Returns, Batman Forever, Mars Attacks!, Sleepy Hollow, Planet of the Apes, Charlie and the Chocolate Factory, Big Fish y Sweeney Todd, así que no, no es una película apta para niños y sobre todo, no, no hay florecitas groseras bailando y cantando.
Todas y cada una de las realizaciones fílmicas de el trío Tim Burton–Jhonny Deep–Helena Bonham Carter son una especie de pesadilla sarcástica–romántica llena de elementos y personajes místicos, mágicos, espeluznantes y encantadores a su manera. por lo que Alice in Wonderland no es la excepción. La culpa de esta extraña creación no es sólo de Burton, la historia Lewis Carroll ya era de por sí bastante espeluznante. Dejando de lado los rumores de pederastía de Carroll, el sacerdote anglicano, con la famosa Alicia Liddell, muchísimos años menor que él (y seguramente otr@s niños), la historia ya involucraba elementos no aptos para niños y con connotaciones más allá de las obvias. No sé ustedes, pero la idea de que una reina dé la órden de cortar la cabeza porque las rosas son blancas siempre me pareció algo desconcertante, además de las drogas que consumen muchos de los personajes y de que todos los personajes estén 'locos'.
La historia de Disney, por otra parte, tampoco era una adaptación fiel a Alice in Wonderland, pues en ella ya se mezclaban los personajes de Alice in Wonderland y Through the Looking-Glass, and What Alice Found There. El problema real es que la gente tiene la disparatada idea de lo que la tele o en este caso el cine ya le había mostrado era lo único posible y la única versión de una historia. No es así. Me atrevo a decir que cuando Carroll escribió los cuentos, la imagen que tenía en su mente era más cercana a la de Burton que a la de Disney.


Comentarios al margen:
1. Anne Hathaway ha convivido demasiado con Julie Andrews, nomás comparen sus movimientos con la Andrews de Mary Poppins y hasta de Princess Diaries, debería cobrarle regalías.


2. Tim Burton despertó una mañana con el pelo teñido de naranja y se tomó una foto para luego hacer el Sombrerero de Deep, jaja.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se aceptan críticas constructivas.

hit counter

Creative Commons

Creative Commons License
.