6 de enero de 2010

Yo seguiré esperando a los Reyes Magos



¿Por qué el Día de Reyes es importante?

Yo no soy católica, ni guadalupana, ni cristiana, ni nada que se le parezca; sin embargo, creo que mantener la tradición del Día de los Reyes Magos debe ser importante en las familias de los países que siguen esta festividad. El motivo es que lo que empezó como un juego y una tradición religiosa, se convirtió en un incentivo para la imaginación de los niños y puedo asegurarles que esta fantasía les dará recuerdos para toda la vida.

Desde que era niña, mis padres (que antes de cualquier cosa son ateos) han celebrado las festividades 'finañeras' todos y cada uno de los años, hasta la fecha. En mi mente quedan todos los sueños y malviajes que tuve sobre los Reyes Magos; las noches que intenté no dormir por esperarlos y cómo cada sonido detrás de la ventana me sobresaltaba mientras yo imaginaba que en mi patio había un elefante, un caballo y un camello.

No se me hace justo privar a los niños de este tipo de ilusiones, pues deben seguir creyendo en la magia, imaginar y soñar entes mitológicos, sin importar sus creencias. Ya llegará el día en que crezcan y decidan en qué creer o en qué mentirosos habrán de confiar. Ese día podría llegar a convertirse en otra de sus experiencias de vida; yo recuerdo que el día que encontré las cajas de patines nuevos en lo alto de mi clóset, lloré y lloré, les reclamé como nunca a mis padres por haberme mentido todo ese tiempo e inclusive, recuerdo haberles escrito cartas sobre cómo mi hermano (a quién le arruiné la sorpresa) y yo nos sentíamos engañados, traicionados. En fin, ahora es una historia graciosa, pero en ese momento fue el drama de mi vida y nunca lo olvidaré.

Los niños deben encargarse de ser niños y punto. No deben preocuparse por su apariencia, por la situación económica de su familia, por las guerras en el mundo, por los conflictos sociales, por las uniones y separaciones de sus padres, no debe importarles ninguna de las cosas que conforman el mundo de nosotros los adultos. Me uno a la proclama de estos dos argentinos que admiro y que me gusta pensar que sigo como ejemplo: Luis María Pescetti y Quino.

Pescetti es un cantante, pedagogo y demás que se ha encargado de hacer música para niños. A través de las melodías, los niños juegan, imaginan, bailan, cantan...en fin, se divierten. Lo increíble es que no sólo los pequeños terminan tarareando las canciones, sino que también los adultos ríen a carcajadas y hacen el ridículo, pero sobre todo, se divierten junto con sus hijos, un espectáculo que es digno de presenciar. Hace algunos años, Luis salía en 'Bizbirije', de Canal Once, y cantaba uno o dos temas, por ejemplo:



Luego, tuvo un programa en Radio UNAM los fines de semana por la mañana; desgraciadamente, ahora está de vuelta en Argentina, pero todavía podemos enterarnos de sus aventuras en su bló homónimo: Luis Pescetti.

Quino, como todos deben saber, es el autor de 'Mafalda', una tira cómica, cuyo personaje principal es una niña de seis años preocupada por salvar el mundo.


El entorno de Mafalda está conformado como lo está el nuestro, por gente que no entiende nuestra necesidad por educar y corregir a todo el mundo. Su único apoyo ideológico es su amiga Libertad, que aunque es un poco más rádical profesa los mismos ideales.


En fin, este post llegó más allá de lo esperado. Por último, sólo quiero reconocer que me gusta el corto del DIF y Canal Once que se llama 'Haz que vean lo mejor de ti'. Aquí se los dejo:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se aceptan críticas constructivas.

hit counter

Creative Commons

Creative Commons License
.