14 de septiembre de 2009

Del morbo, los medios y la humanidad

6 concursantes, 5 millones de dólares, 1 tiro...¿lo aceptas?


El morbo es descrito por la Real Academia Española (RAE) como una "
atracción hacia acontecimientos desagradables" y se podría decir que es la base teórica de 'Live', una película en la que cierta cadena televisiva hace un reality en el que alguien forzosamente morirá frente a las cámaras. ¿Cómo es esto? En el programa, los participantes (personas que nunca se suicidarían, juegan ruleta rusa para ganar cinco millones de dólares.

La motivación del canal para emitir este programa se basa en la insistencia de la directora de programación (Eva Mendes), quien argumenta que el rating de un programa de este tipo podría llegar a 59 (bastante alto). Aquí es cuando surge la pregunta: ¿quién querría ver a alguien morir 'en vivo'? La respuesta debería ser la misma que cuando nos preguntamos ¿quién querría ver a una persona recostarse sobre vidrios para flajelarse? ¿qué pensaban los romanos cuando se les ocurrió el circo? ¿quién querría ver la dinámica de un número de personas encerradas en una casa durante días? o ¿a quién le gusta ver un hombre decapitado, ahorcado, mutilado o simplemente lesionado cada vez que pasa frente a un puesto de periódicos?

Hay factores diferenciadores, lo sé, como que los que se recuestan sobre vidrios nos obligan a verlos, invaden nuestro espacio vital y visual para hacernos observar su martirización, mientras que en los periódicos la decisión recae en aquellos que compran el periódico y en el reality o en el circo, depende de un botón del control remoto si lo vemos o no. La relación entre el ser humano, el morbo y el entretenimiento siempre ha sido estrecha, como ya lo mencioné, el circo romano es una clara muestra de que las masas disfrutaban con el sufrimiento de los demás, las hacía y las hace sentir mejor que aquél que está a punto de perder la vida o que se está flagelando o ¿no será que los autoproclamados 'mártires' de la sociedad buscan hacernos sentir culpables y avergonzados de formar parte de una sociedad que los ha orillado a eso?

'Live' se me hizo estremecedora desde todos los ángulos. Si la analizo como comunicóloga y comunicadora se me hace un límite factible, un proyecto basado en lo que la gente pide y está dispuesta a aceptar de un medio, una idea basada en los intereses económicos que rodean la vida (por lo tanto toda actividad) humana y que innegablemente traería ganancias y altos índices de rating a la televisora. Si lo veo como persona, desde un ángulo sentimental, me resulta inmoral y deprimente ver que algo así le parecería aceptable a los televidentes, porque nadie pone la pistola en la sien de los concursantes, nadie los obliga a tirar del gatillo y sin embargo lo hacen.

Lo mismo pasa con los periódicos y con los noticiarios de la nota roja, por ejemplo, debido a que nadie...NADIE...obliga a los lectores y a los espectadores a comprar uno de esos diarios o a ponerle a uno de esos noticiarios...sin embargo, lo hacen. Así que llego a la conclusión de que si ese programa existiera, indudablemente sería un éxito y me da verguenza, no de ser una comunicóloga y comunicadora que por negocio considere que el show sería rentable, sino por ser parte de una sociedad, de una humanidad que ve, consume y disfruta ese tipo de escenarios...


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se aceptan críticas constructivas.

hit counter

Creative Commons

Creative Commons License
.