27 de agosto de 2009

Sobre las expectativas

Alguna vez tuve un amigo al que le gustaba decir que odiaba que la gente se creara expectativas de él, porque siempre terminaba defraudando a alguien. Y así fue, terminó defraudando a todos los que lo rodeaban.

Mi gran duda es: ¿Acaso se puede vivir sin tener expectativas?¿Sin esperar je ne sais quoi de alguien o algo (por ejemplo, la vida)? No lo creo. Bien reza el dicho que 'la esperanza muere al último' y es verdad que cualquier expectativa está hecha de esperanza; para demostrarlo basta decir que siempre buscamos que las cosas resulten como nosotros esperamos ¿No es así?

Creo que hay personas que saben lidiar mejor con la frustración o el fracaso. Desafortunada o afortunadamente, yo no soy una de ellas. En cuanto algo me saca de itinerario me bloqueo, me ofusco y mando todo y a todos al carajo. Como se habrán dado cuenta, mis semanas recientes han sido así. Nada me sale como yo espero, ni el trabajo, ni la escuela, ni la familia, ni la vida...en fin, ni una ida al cine o a comer he podido lograr. Siempre hay algo que me saca de ruta: un día que el Metrobús se llenó de gente y se fue lento, que mi asesor de tesis decidiera tomarse un año sabático, que yo no haya cumplido con las expectativas de hija que mis padres tenían, que yo no sienta que estoy donde debería estar en este momento y en vez de eso tenga la sensación de estar estancada...así es la vida (por lo menos la mía), llena de expectativas.

Ya no sé qué hacer, Algunos de mis fracasos, frustraciones o decepciones, no son mi culpa: la condición de 'mileurista latina' que me tocó vivir, las expectativas que mis padres tenían de mi, la crisis económica, todos externos; mientras que mi forma de enfrentar el fracaso es la que me corresponde cambiar (¿O no?). Como dice JM, hay dos formas en que la gente puede cambiar: por voluntad propia o cuando toca fondo. Yo he intentado la primera durante varios meses y he logrado algunas mejoras, como levantarme temprano y que mis papás medio aceptaran que esta es la hija que les tocó tener, pero en lo demás no sé si me está costando mucho trabajo o si me tendré que esperar a estar en el fondo para poder salir...

En cuanto a mi amigo, me gusta creer que cuando estuvo en el fondo cambió, aunque fuera lo suficiente para entender que él mismo tiene expectativas de la vida y de sí mismo; en caso de que no haya tocado fondo aún, espero que no le resulte demasiado profundo.

1 comentario:

  1. un desaparecido filósofo dijo "quien ha perdido la esperanza, también ha perdido el miedo"...

    El que ya perdió el miedo... pero espera

    ResponderEliminar

Se aceptan críticas constructivas.

hit counter

Creative Commons

Creative Commons License
.