31 de agosto de 2009

'Gel azul' de Bernardo Fernández ‘Bef’


Santillana ediciones.

Este libro de Bef incluye dos novelas: Gel azul y El estruendo del silencio. La primera es una mezcla entre ciencia ficción y novela policiaca que plantea un futuro posible, en el que los avances tecnológicos y científicos han llevado al mundo a desprenderse de las ataduras físicas. Los seres humanos tienen la posibilidad de instalarse conectores (plugs) en la cabeza que les permiten entrar a la red y en teoría abandonar su cuerpo, el cual debe estar sumergido en un tanque de gel proteínico azul para que no se deteriore mientras la persona está conectada

Cuando niño, J. Crajales era uno de los piratas informáticos (hackers) más destacados, hasta que estafó a Cubilsa, la empresa mexicana más importante, desde un acceso público; cuando terminó estaba tan emocionado por haberlo logrado que no se dio cuenta de que había dejado su tarjeta de crédito junto a la máquina. Arceo Cubil, el furioso dueño, rastreó a quien lo había estafado y decidió quemar sus plugs, de manera que nunca pudiera volver a entrar a la red; lo que el empresario nunca pensó fue que en algún momento necesitaría de Crajales para desenmascarar a quienes estaban robando órganos de las personas sumergidas en el gel azul, entre las que se encontraba su hija Gloria.

Pareciera que el planteamiento de un futuro basado en el desarrollo cibernético ya ha sido explotado, pero Bef lo hace sonar renovado y cercano cuando las condiciones políticas, económicas y sociales que describe parecen ser la evolución natural de las que existen hoy. Las descripciones, para nada exageradas, encajan con los pronósticos de cambio de la Ciudad de México, donde las clases sociales se encuentran marcadas según el área, las drogas están al alcance de la mano y existen empresarios como Arceo Cubil.

El segundo relato, El estruendo del silencio, comienza con la historia ya conocida de un robot (en este caso un ‘humanoide’) que sueña, pero tiene una trama que incluye cuestiones éticas y económicas como el desarrollo de órganos humanos a través de la robótica, la clonación, la búsqueda de un planeta con atmósfera similar a la Tierra para expandir (y tal vez asegurar la supervivencia) de la raza humana y que los robots formados por mitad tecnología y mitad tejido orgánico evolucionen.

Cuauhtémoc Korutemu Kobayashi, además del hombre más rico del mundo, es el nombre del narrador y personaje de esta historia. Un empresario cuya vida tienen un único fin: lograr la inmortalidad a través de los dos caminos posibles, el primero es tener hijos y el segundo clonarse y enviar una nave al espacio con su clon y el de su novia Marinka, para que al llegar a otra galaxia, busquen el planeta con condiciones atmosféricas parecidas a las de la Tierra y funjan como símiles de Adán y Eva. Es ahí donde entra el robot que sueña, una representación tecnológica de Kobayashi encargada de dirigir la nave con la ayuda de Marel, que es una representación de la inventora de la tecnología que compone la nave, Akiko.

La conclusión de este texto es que la eternidad no es para los humanos. Se puede ser el hombre más rico del mundo, pero la muerte llega en cualquier momento; se puede enviar una nave al espacio con un clon, pero puede que no sobreviva a la travesía o que para cuando llegue a su destino, el género humano haya dejado de existir…las posibilidades son infinitas, pero la llegada del fin es una certeza. (ACNG)

En CONTACTO 213.

1 comentario:

  1. ps la verdad tu libro me gusto mucho al principio pensaba que se trataba de uno mas de todos los libros aburridos que ya he leido que no me agradan; dejame decirte que no soy de esas personas que se conforman con cualquier cosa a mi me gusta que un libro me haga profundizarme a la historia hasta tal punto de que me considere un personaje mas yo sinceramente te felicito por tu obra y espero poder volver a leer alguna mas y ojala sea igual o mas interesante felicidades.

    ResponderEliminar

Se aceptan críticas constructivas.

hit counter

Creative Commons

Creative Commons License
.