26 de agosto de 2012

Contagiantojos: Tarta de espinacas



Hace varias semanas le prometí al #comandosanrio esta receta. La versión original llevaba ricotta en lugar de queso cotija, pero la primera vez que la hice compré todo en la tiendita de la esquina y no había. El sabor del cotija es más fuerte, pero se equilibra con las espinacas y la crema.

Creo que es una mezcla entre tarta y quiche porque lleva huevo para darle consistencia al relleno, pero no importa. Tengan en cuenta que las porciones de los ingredientes pueden variar, depende de cómo quieran la tarta.

Tarta de espinacas
  • 700 g de espinacas
  • 300 ml de crema
  • 1/2 cebolla
  • 250 g de queso cotija (o ricotta)
  • Queso manchego o parmesano al gusto para gratinar al final
  • 500 g de masa de hojaldre o masa para pay
  • Aceite de oliva
  • Pimienta y sal
  • 2 o 3 huevos
  • Molde para pay engrasado y enharinado
1. Lo más importante es tener la masa de hojaldre o masa para pay lista. Aunque se puede comprar en el súper, yo prefiero hacerla. La receta es sencilla, pero sí agrega un par de pasos y horas a la preparación. La pueden ver acá.
2. Expandan la masa en el molde, lo ideal es que quede de casi 1 cm de espesor. Píquenla con un tenedor, cúbranla por completo con un papel aluminio y rellénenlo con agua. Luego, métanlo al horno mientras se precalienta a 180º por unos 10 minutos. Esto sirve para que se precueza y evita que el centro quede crudo. Pueden dejarlo cociendo mientras preparan el relleno.
3. En un cazo sofrían la cebolla con aceite de oliva, luego, agreguen las espinacas lavadas y picadas y déjenlas cocer. Añadan sal y pimienta.
4. Una vez cocidas, bajen la flama y viertan la crema y el queso cotija desmoronado. Revuelvan hasta que la crema tenga una consistencia casi líquida.
5. Añadan los huevos, revuelvan hasta que todo se mezcle y retiren del fuego.
6. Saquen el molde del horno y con mucho cuidado tiren el agua y retiren el papel aluminio.
7. Viertan el relleno sin rebasar los bordes y cubran con queso manchego. Es muy importante que el molde no se llene por completo porque puede derramarse.
8. Metan al horno por más o menos media hora. Lo ideal es retirarlo una vez que el queso está gratinado. También pueden meter el cuchillo o el palillo hasta que salga casi limpio.

* Pueden modificar el relleno de la tarta a su antojo, le pueden poner jamón, champiñones o lo que sea, lo divertido de esto es que pueden inventarse la tarta que más les guste.
* La imagen la saqué de Pinterest. En el sitio al que redirige hay otra receta, sin queso cotija, huevo, ni queso manchego, para quien quiera algo más light.

3 comentarios:

Se aceptan críticas constructivas.

hit counter

Creative Commons

Creative Commons License
.